BUSCADOR

domingo, 17 de abril de 2011

LAS GLANDULAS

1) GLANDULAS HORMONALES:

a) Concepto:

El funcionamiento del cuerpo humano, no sería tal, si no fuera por las hormonas. Por medio de las hormonas, varias funciones del cuerpo comienzan a funcionar o se detienen. Así de importante son las hormonas. Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar.
Dentro de las hormonas, hay dos categorías. La primera son las proteicas, las cuales son vertidas al torrente sanguíneo. Estas viajan por las venas, hasta el órgano, al cual deben intervenir. Primero que nada, se posan en los tejidos de ellos y provocan un cambio intracelulares, para después, provocar el efecto final. Por otra parte, tenemos las hormonas esferoidales, las cuales, derivan de los famosos lípidos, que no son más que grasa. Las cuales también son vertidas al torrente sanguíneo, pero que son transportadas por medio de proteínas que las liberan en los lugares en los cuales, se necesita de su acción.

b) Video Informativo:

2) SITEMA ENDOCRINO DEL CUERPO HUMANO
a) Concepto:
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
b) Videos Informativos:

4 comentarios: