Fish

BUSCADOR

viernes, 15 de abril de 2011

Polinizaciòn

1) POLINIZACIÓN:

a) Conepto:
El término polinización hace referencia al desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe. Este fenómeno tan sencillo a primera vista, trae asociado unas consecuencias inmediatas y de gran trascendencia, como son la formación del fruto, de una importancia vital en la agricultura y la formación de la semilla, que le servirá al vegetal para perpetuar su especie y multiplicarse.

b) Tipos de Polinización:
1.1Polinización directa o autopolinización.
    Cuando el polen cae desde el estambre al
     carpelo de la misma flor.


1.2Polinización cruzada.
    El polen es transportado desde
    el estambre de una flor hacia un  carpelo de otra flor.


c) Tipos de Polinización según el medio:

1.1 Polinización Entomófila. En la polinización Entomófila, el agente que transporta el polen son  insectos.
1.2 Polinización Ornitófila. En la polinización Ornitófila, el agente que transporta el polen son  pájaros.

1.3 Polinización Anemófila. En la polinización Anemófila, el transporte del polen  se realiza  por el viento.
  2) FECUNDACIÓN: a) Concepto: Cuando el grano de polen cae sobre el estigma (entrada del aparato genital hembra), le crece a éste una especie de tubito que al unirse con el óvulo dará lugar a una célula nueva, llamada cigoto. El nuevo cigoto será el origen de la planta nueva. Poco a poco, irá dividiéndose y creciendo. Para alimentarse, éste se rodea de sustancias nutritivas que le sirven de alimento conforme va creciendo. Además, va formando un tejido más resistente, como protección. A todo esto es lo que llamamos semilla.  
3) GERMINACIÓN: a) Concepto:
Se llama germinación al acto por el cual la semilla en estado de vida latente entra de pronto en actividad y origina una nueva planta. Dado que el embrión contenido en la semilla presenta diferentes características dependiendo de si pertenece a las monocotiledóneas o a las dicotiledóneas, deberemos estudiar la germinación de cada una por separado.
Con una semilla en germinación puede verse el pasaje de un estado de latencia a un activo. Los requerimientos de la germinación son: agua para activar las enzimas de la semilla, oxígeno para la respiración celular y temperatura adecuada  para que la acción de las enzimas sea óptima.
La materia prima y fuente de energía  para la respiración y  el crecimiento en la germinación es el material ya almacenado en la semilla, por lo tanto no es necesaria la fotosíntesis y por consiguiente la germinación no necesita luz, como tampoco necesita tierra. Los factores agua, aire, luz y tierra solo son necesarios para que la pueda vivir luego de la germinación.
La fecundación es la unión de la gameta masculina, llamada anterozoide, con la gameta femenina, denominada oósfera, la cual se encuentra en el ovario de la flor. Como estas dos células son haploides, su unión dará origen a un embrión diploide que se encuentra dentro de la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada